Beneficios de tercerizar servicios de aseo y mantenimiento


Jenny Enid Quintero Avellaneda
Gerente de Rehobot

Las copropiedades residenciales, mixtas o comerciales, cuentan con instalaciones físicas y zonas comunes que requieren de servicios de aseo y mantenimiento. La limpieza de los pisos, pasillos, parques, escaleras, parqueaderos, zonas sociales, oficinas, baños, ventanas, son algunos de los aspectos que hay que cuidar en el día a día.

De acuerdo a lo anterior, se debe contratar a alguien que se dedique a esta limpieza, sin embargo, esto supondría contratar y pagar su seguridad social y demás aspectos relativos a la administración del personal, por lo que resulta mucho más económico y profesional, optar por los servicios de limpieza de una empresa especializada.

Así también, sabemos que los administradores permanecen presionados constantemente, por encontrar soluciones óptimas de limpieza para las instalaciones; una buena opción para ahorrar en costos y optimizar los procesos, es externalizar este servicio. Esto ayuda no solamente a bajar los costos, sino que también puede ayudar a mejorar significativamente la calidad de limpieza y reducir el nivel de carga de trabajo en las instalaciones.

Contratar un servicio de aseo y mantenimiento profesional, reducirá el trabajo para el administrador; cuando la decisión es externalizar el servicio, la selección de personal, compra de dotación, el mantenimiento, la capacitación, la compra y búsqueda de suministros, la reparación de equipos y las innumerables tareas que consumen mucho tiempo, se libera de una excesiva carga de tareas y puede optimizar su labor en cuanto a tiempo, enfoque y atención a los requerimientos más necesarios e importantes de su copropiedad.

Entre los beneficios que se pueden resaltar tenemos:

● Las empresas que suministran personal de aseo, tienen una póliza de responsabilidad civil extracontractual, lo que hace una relación contractual con mínimo riesgo, comparado a tener contratos laborales directos.
● Los reemplazos están asegurados: ¿Se enfermó el operario justo cuando había un evento en el conjunto y todos los espacios están impresentables? ¿O tal vez faltó porque debía cuidar a un familiar? En todo momento, su copropiedad estará cubierta, ya que la empresa debe garantizar los reemplazos por ausencias, incapacidades, licencias o vacaciones.
● Las empresas que se dedican al servicio de aseo y mantenimiento, cuentan con una preparación y experiencia en el ramo, lo cual implica el desarrollo de tareas específicas bajo prácticas ágiles y perfeccionadas, que permiten obtener los mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.
● La maquinaria para desarrollar las labores debe ser especializada y la empresa la debe proveer para garantizar la calidad de las mismas.
● La administración del personal. Las labores de contratación, capacitación, pago de salarios, pago de aportes entre otros, son realizadas por la empresa de aseo, por lo tanto, la copropiedad puede estar tranquila en ese aspecto. La administración del personal incluye el manejo de la seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores, estos requieren seguir protocolos de seguridad a procedimientos y contar con un programa de medicina preventiva del trabajo para el control y prevención de enfermedades derivadas de la actividad que ejecutan diariamente. Este es uno de los aspectos de mayor beneficio, ya que el cliente puede confiar en que la empresa que contrató de servicios de aseo, cuenta con una plataforma estructurada que le permite garantizar seguridad al personal a cargo.
● La supervisión a manera de inspecciones de trabajo, refleja la efectividad del servicio, al poder realizar mejoras en el momento adecuado y sugerir cambios cuando se requieran.
● El administrador podrá enfocar su atención en otras acciones que merecen su atención y dejar en manos de la empresa de limpieza, el compromiso de la supervisión de las tareas de mantenimiento. Siempre alcanzando las directrices establecidas en el contrato.
● Obtener un programa Integral de Trabajo diseñado de acuerdo a las necesidades de la copropiedad, que le permita generar indicadores y medir la efectividad.

Anterior Artículo Siguiente Artículo