Aprendamos de sobrepeso y obesidad y cómo controlarlos


Este es el primer artículo de una serie, en la que abordaremos aspectos relevantes para controlar esta enfermedad y librarnos de todos los riesgos a que nos exponemos cuando la padecemos.

Lo primero que tenemos que saber es su definición La Organización Mundial de la Salud –OMS-, define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. Es preciso aclarar que la grasa es un depósito natural de energía pero su exceso es perjudicial, no obstante, no debemos satanizarla sino aprender a mantenerla en niveles aceptables.

La humanidad desde hace aproximadamente 50 años comenzó una transformación de sus hábitos alimentarios, dicho cambio trajo consecuencias nefastas y es el principal causante de que esta enfermedad sea una epidemia a nivel mundial y Colombia no se escapa a ese comportamiento, en la última encuesta de salud más del 50% de la población de nuestro país padece de sobrepeso y obesidad, comportamiento que ha tenido un aumento progresivo en el tiempo y su tendencia continua en ascenso.

¿El sobrepeso y la obesidad como precursores de otras enfermedades?

Estudios científicos demuestran la relación directa del sobrepeso y la obesidad como precursora de un número muy importante de enfermedades, de las que podemos mencionar el grupo de las cardio metabólicas, como hipertensión arterial, diabetes, especialmente la tipo II que se puede padecer en etapa adulta, infarto agudo de miocardio, en ciertos tipos de cánceres, infertilidad, problemas hormonales, por mencionar algunas, incluso actualmente se conoce que la obesidad es un factor de riesgo para padecer infecciones por COVID 19 con mal pronóstico.

¿Cuáles son las posibles causas de la Obesidad? Muchos de ustedes pueden pensar que la causa principal obedece a alteraciones genéticas, metabólicas, hormonales -por ejemplo hipotiroidismo, alteraciones en la producción de insulina, entre otras-, pero no, esta obesidad se conoce como secundaria y su porcentaje puede variar según la región o país, pero no sobrepasa el 25% del total de la obesidad.

Y surge una pregunta, ¿Qué produce entonces la Obesidad Primaria? Tristemente la mayoría de los casos son fruto de la “hipercucharemía”, es decir, son fruto de un exceso en el consumo de alimentos en su mayoría poco saludables -ricos en azúcares y grasas- y como colaborador un estilo de vida sedentario, en algunos casos con factores conductuales dañinos como uso y abuso de cigarrillos y alcohol, factores psicológicos como ansiedad, hábitos de sueño inadecuados. Si usted se identifico con algunos factores de riesgo, no se preocupe aún esta a tiempo de actuar.

IR A PAGINA PRINCIPAL Siguiente Artículo