Tecnología, Psique Humana e Interacción Social


En esta edición abordaré el tema de las consecuencias que puede tener el uso excesivo de la tecnología, sobre la psique humana y la interacción social.

La principal motivación para elegir este tema, fue la aparición de un nuevo dispositivo electrónico, las Apple Visión pro, este aparato es básicamente un visor, el cual permite ver e interactuar con contenido digital, mientras mantiene de fondo lo que hay en el mundo real. Imagine poder proyectar la pantalla de su celular a un lado de su campo visual y manejarlo sin necesidad de tener el dispositivo en sus manos.

Suena interesante ¿no es así? Personalmente encuentro la idea fascinante y a pesar de que en este momento el precio del aparato es prohibitivo y sigue siendo muy grande y pesado para su uso continuo, no me cabe duda de que a medida que la tecnología se desarrolle, se convertirá en un estándar, como ha pasado con los automóviles, los celulares y las computadoras. Por muy interesante que este “avance tecnológico” pueda parecer, al igual que todos los ejemplos que he puesto anteriormente, los avances tecnológicos traen siempre un lado negativo para las personas. En este caso, el más evidente es el riesgo que conlleva el uso irresponsable del dispositivo, en contextos como al conducir o transitar por la calle. Sin embargo, hay un aspecto más sutil y que se suele dejar de lado muchas veces, este es cómo puede afectar nuestra mente y más aún, nuestra capacidad de interacción, el estar expuestos a tantos estímulos, de una manera que nos haga confundirlos con la realidad.

Una alucinación, en su definición clínica, hace referencia a un “Trastorno cualitativo de la sensopercepción, que consiste en la formación de una imagen sensorial, en ausencia de un estímulo externo real que la produzca”. Esta definición puede aplicarse palabra por palabra al uso de este dispositivo en particular. Pongámoslo en perspectiva; para usar el celular usted al menos necesita interactuar con el aparato y aun así, se puede encontrar un detrimento en habilidades sociales, adicción a contenido digital, problemas de ansiedad, depresión y una distorsión en la percepción de la imagen corporal y una plétora interminable de consecuencias negativas asociadas al uso de dispositivos móviles.

Ahora, imagine si todos esos estímulos nocivos no se encuentran medidos por la pantalla de un objeto físico, sino que se proyectan directamente en su campo visual, confundiéndose con la realidad, esta percepción no estaría muy alejada de cómo un esquizofrénico puede llegar a alucinar con imágenes que ve, pero no existen en la realidad. Si bien el tono del artículo es bastante alarmista, mi intención principal es dar perspectiva sobre el uso de la tecnología. Este tipo de dispositivos son el futuro y van a popularizarse y a extenderse, lo queramos o no, lo importante es estar preparados para adaptarnos de la forma más sana posible y poder disfrutar de las ventajas, reduciendo al máximo los aspectos negativos que puedan acarrear.

Por el momento y tratando de mantener la línea de los consejos prácticos, le puedo recomendar que, si le interesa disminuir el uso de dispositivos electrónicos y estar más en contacto con estímulos reales, puede instalar una de muchas aplicaciones que registran su tiempo de uso del celular y el tiempo que pasa en cada aplicación, de esta forma puede darse una idea de dónde está poniendo su tiempo y evaluar si puede reducirlo en pro de invertirlo en otras actividades.

Ha sido un placer acompañarlos por una edición más, espero que la información les haya resultado interesante y provechosa.

Recuerden que si desean saber más sobre estos temas o iniciar un proceso de psicoterapia, pueden contactar conmigo a través de mi correo psiconvers25@ gmail.com