Aprendamos de Salud Mental

Bienvenidos sean una vez más a esta columna de salud mental, donde tocamos temas psicológicos de vital importancia en la actualidad. El tema de hoy será sobre las relaciones interpersonales, esas relaciones que usted tiene con su familia, sus amigos, sus vecinos o cualquier otra persona que se le cruce a lo largo del día.

Para este artículo quiero basarme en lo que dice la teoría sistémico relacional, creada por Ludwig von Bertalanffy en los años 70. Esta teoría habla de sistemas, cada sistema está conformado por un conjunto de relaciones, formando así el sistema familiar, laboral, escolar entre otras.

Cada uno de estos sistemas se afecta mutuamente, aunque no tengan conexión directa entre sí.

Por ejemplo, si el señor de la tienda discutió con su proveedor y eso afecta la forma en la que lo atiende a usted cuando va por los aguacates para el almuerzo, ahí usted esta siendo afectado por el proveedor, aunque no lo conozca. Otro de los principios clave de esta teoría es que en cada relación la responsabilidad se distribuye de forma equitativa, es decir 50 y 50.

Volviendo al ejemplo del tendero, si usted decide simplemente ignorar el estado de ánimo del tendero ese día, usted está haciendo uso de su mitad.

¿De qué sirve esta teoría? Bueno, si quiere aplicarlo, primero le recomiendo un ejercicio que parece simple pero no lo es. Dese cuenta de su 50% en las interacciones que tiene a diario, reconozca el poder que tiene sobre los demás y haga consciente su forma de reaccionar.

Si algo que le dijeron no le gustó haga consciencia de que usted tiene el 50% de esa interacción y que aun si no dice nada, está usando ese porcentaje. Si quiere ir más allá piense como pueden afectar sus acciones o sus palabras a terceros que ni siquiera conoce.

Si tenemos en cuenta estos dos principios de la teoría relacional seremos más responsables en nuestras relaciones directas y tendremos en cuenta que nuestras acciones y palabras afectan a terceros.

Así como el proveedor de la tienda de la esquina lo afectó a usted sin siquiera conocerlo.

Anterior Artículo Pagina principal