Carlos Ieno, sinónimo de perseverancia y liderazgo De Córdoba Argentina para el mundo

Carlos Alberto Ieno, Martillero, Corredor Público e Inmobiliario y estudiante de Abogacía, vive hace 20 años en la ciudad de las campanas como es conocida Córdoba; Carlos estudiaba la carrera de comunicación social, cuando se le atravesó la oportunidad de ingresar como vigilante de un edificio, obviamente fueron, sin duda, tiempos de renovación y nuevas ideas y es bajo este escenario que inicia su gran trayectoria y pasión en la administración de consorcios por más de 21 años. Casad

A continuación, sus respuestas a nuestras inquietudes en relación con varios temas relativos a su trayectoria y a su visión de la propiedad horizontal en Argentina y América Latina. Eve Polanco: Respecto a su participación en la Cumbre Internacional de Gestión en la Comunidad Inmobiliaria, donde 26 expertos de 15 países alrededor del mundo, hicieron presencia en este magno evento y Carlos Ieno fue uno de los tres latinoamericanos invitado, nos comenta.

Carlos Ieno: Pepe Gutiérrez tuvo la generosidad de invitarme. Haber participado de esta cumbre en lo personal me llena de orgullo, pero a nivel profesional me deja una enseñanza incalculable, los expositores fueron de un nivel extraordinario y su manera de exponer sencilla, pero de una calidad insuperable. Creo que llegar a este nivel de exposición te hace acreedor de una llave que abrirá puertas de otras cumbres.

EP: ¿A escrito algún libro, pensaría escribir en algún momento y cuál sería el tema?

CI: No de manera directa o de mi autoría, he participado en colaboración con Pepe Gutiérrez y Jeevan J. D’Mello en el libro, “Los mejores administradores de edificios del mundo”, he escrito sobre PH para diferentes medios especializados en el tema. Tengo en marcha uno, cuyo título es Administrando en las Américas, pero esta recién plantada la semilla, ahora viene un largo proceso.

EP: ¿Cuál considera que es su mayor aporte a la PH?

CI: Ser profesional y actuar como tal, formar comunidades, caminar junto a ellos con el fin de solucionar problemas para que logremos la calidad de vida que se merecen. Desde marzo del 2020 formamos un grupo junto a Diana Sevitz, Liliana Corzo, Mimi Galuzzio, Valeria Cabrera, Nini Zalazar y en su inicio Anahí Medina, denominado “Encuentro Federal de Administradores de PH”, con el objetivo de capacitarnos permanentemente y tener contacto con los colegas de todo el País y de esta forma conocer la realidad de cada región. En este grupo expusieron grandes profesionales de Europa, Asia y Latinoamérica que nos enriquecieron en cada encuentro. La capacidad de trabajar en equipo es una de las tareas más sobresalientes.

En Córdoba Argentina, estamos trabajando con la Cámara de Propiedad Horizontal, para la creación de un Colegio Profesional de Administradores de PH, tanto su presidente Juan Carlos Brembilla como el Vice, Sebastián Viqueira han presentado el proyecto de ley y estamos a la espera de lo que pueda ocurrir.

Es una decisión puramente política. Un colegio profesional proporcionaría valor agregado a cada uno de sus miembros, mediante capacitación, formación permanente y acompañamiento, entre otros. Los profesionales colegiados tendríamos fe pública, es decir lo que se dictamine dentro de nuestra profesión será cierto y serio desde el punto de vista técnico y legal.

EP: ¿Qué cambios considera deben hacer los administradores después de la pandemia?

CI: Sin dudas la pandemia será una bisagra que nos sorprendió, nos amargo, nos dolió al principio, al estar frente a lo desconocido y dañino, pero aprendimos que somos esenciales.

Somos responsables de todo lo que nos está pasando y lo seremos también de lo que pase en un futuro muy próximo. Debemos preguntarnos, ¿qué estamos haciendo hoy, cómo nos estamos instruyendo, qué leemos, qué estudiamos, qué le agregamos a nuestra vida, cómo formamos a nuestros consorcistas, qué mensajes o ideas le enviamos en cada comunicación que tenemos con ellos, somos claros, nos adaptamos a cada persona para que nuestro mensaje llegue limpio y sea aplicado a la comunidad?. La decisión que tomemos hoy será lo que cosecharemos, lo virtual será importante y estará al alcance de muchos y se resolverá urgentemente, pero lo humano no será suplantado por nada, somos seres pensantes, porque tenemos sentimientos, emociones, en fin, nuestra presencia es más importante que lo tecnológico en cierta menara y los consorcistas exigirán cada vez más nuestra presencia. Tenemos que tener pensamientos positivos. Jeevan J. D’Mello. Decía “No puedes llevar una vida positiva con una actitud negativa”, nuestro mundo dependerá de las elecciones que hagamos.

EP: ¿Considera que la legislación Argentina es lo suficientemente sólida y enmarca todo lo que necesita la propiedad horizontal o podría en un futuro presentar cambios?

CI: H asta e l 2015 n os r egíamos con la ley de Propiedad Horizontal 13512 que se mantuvo vigente por casi 67 años. Con la reforma del nuevo Código Civil y Comercial se logró mucho avance al respecto y nos incorporaron al mismo. Siempre hay cambios por hacer y amoldarse a la realidad que vivimos, un claro ejemplo fue la realización de Asambleas Virtuales, tema de gran debate que continua hasta estos días, pues las interpretación legales son variadas. El nuevo marco técnico legal deberá encuadrarse dentro de la ley, para que el mundo consorcial pueda seguir avanzando sin impedimentos o dudas.

EP: ¿Como ve el futuro de la PH en Argentina y en general en América Latina?

CI: En cuanto a la Argentina necesitamos un Colegio que esté a la altura del de España, debemos regular y limpiar nuestra profesión y creo que es el mismo objetivo de toda América. Aún hay un vacío de formación existente en nuestro rubro. Está más que claro que al no ser una profesión con título universitario, esta tarea la puede realizar cualquier persona física, con conocimientos básicos contables, administrativos, legales, de contención, resolutivos, entre otros.

EP: ¿Considera que Colombia le ha aportado algo en relación con la propiedad horizontal? CI: La tarea que viene desarrollando Colombia es un ejemplo digno de imitar, siempre hacen exposiciones, congresos, este mismo periódico, las PQR y últimamente NotiPH entre otros. Son aportes que la verdad, no se si son conscientes de lo que significa, de su alcance, de la enseñanza, del legado que nos dejan. Observamos diariamente como la PH avanza a nivel mundial y cada vez compartimos más el conocimiento. Quién iba a pensar que lo de este lado serviría para aquel otro y qué decir de realizar grandes convenciones y entendernos, hermanados bajo una misma bandera.

Para terminar y agradecer a Luz Dary Nieto y a Eve Polanco, por esta oportunidad de expresarme; traigo a memoria una frase, Cuando tengas un sueño grande te meterás en situaciones de conflicto, ve y conquístalo, se perseverante, no te anticipes a las derrotas, piensa y habla solo de victorias, que se focalice en tu mente, luego en tu corazón y lo harás realidad.

EP: Innegablemente Carlos Ieno, es todo un profesional de la propiedad horizontal que traspasa fronteras y ciertamente de quien podemos aprender y tener una visión de construcción de vida con mérito propio.