Una Empresaria a pesar de la crisis

Queremos resaltar el papel que ha jugado la mujer empresaria en Colombia durante la época de crisis, no solo por pandemia sino por el estallido social y caída de la economía que ha afectado al mundo entero.

Jenny Edith Quintero Avellaneda, Administradora de Empresas, con un MBA - Maestría en Dirección de Proyectos- de la Universidad Arturo Prat, de Chile, Especialista en SGSST de la Universidad Ecciy Empresaria Colombiana, desde el año 2014.

Luz Dary Nieto/ A quiénes están dirigidos los servicios de REHOBOT y qué significa la sigla? Jenny Quintero/ REHOBOT significa ensanchando espacios, la misión de esta compañía es crecer, pero con la seguridad de estar prestando un excelente servicio, tener cada vez más clientes pero totalmente satisfechos, sabemos que es un proceso y cada día nos preparamos para ello. Nos especializamos en mantenimiento y aseo en la propiedad horizontal, aunque también prestamos el servicio en el sector real y comercial, como EPS, oficinas, centros comerciales, entre otros.

LDN/ A cuántas personas le da empleo su compañía?

JQ/ En este momento contamos con 80 empleados, en su mayoría madres y padres cabeza de familia, nos preocupamos también por hacer una labor social por eso empleamos a un grupo de personas que pueden llegar a ser más vulnerables, así contribuimos a bajar los índices de desempleo y a construir país.

LDN/ Cómo logro mantener la empresa a flote en plena pandemia y la dura crisis económica mundial?

JQ/ Afortunadamente por el tipo de servicio que prestamos estuvimos dentro de las excepciones de los decretos del gobierno nacional y distrital, lo que nos permitió continuar atendiendo a nuestros clientes; la dificultad se presentó a la hora de cobrar, debido a que muchos conjuntos entraron en crisis por el no pago de las expensas a tiempo, pero gracias a la excelente organización y administración de REHOBOT, pudimos convertirnos en aliados de estos conjuntos, dándoles crédito y esperando a que sus finanzas se regularan, pero sin dejar de prestarles el servicio, todo esto gracias a que la empresa contaba con los recursos que bien administrados nos permitieron no solo ayudarle a los clientes, sino que nuestros empleados también continuaran con sus contratos al día y se les pagara a tiempo. Ha sido un gran esfuerzo pero sabemos que con voluntad, buena organización y actitud positiva se pueden ver oportunidades en las crisis.

LDN/ Como percibe su organización la gratitud y retribución de los clientes?

JQ/ En REHOBOT nos consideramos afortunados, tenemos unos excelentes clientes, la retribución ha sido muy buena, nuestros administradores han sido gratos en tratar de ponerse al día con el pago de sus facturas y eso es lo que nos motiva a continuar siendo sus aliados.

LDN/ Cree que sí es posible mantener una empresa en medio de la crisis?

JQ/ Por supuesto, sí se pueden mantener las empresas en medio de las crisis, éstas nos deben fortalecer y llevarnos a innovar, a buscar nuevas oportunidades de crecer, entendiendo que aunque se pase por momentos difíciles se puede apoyar al cliente, al empleado y hacer equipo para lograr salir adelante, lo importante es no quedarse a lamentarse, sino levantar la mirada y buscar algo más allá del horizonte y ponerse en acción.

LDN/ Qué tan difícil es para una mujer ser empresaria en Colombia?

JQ/ Creo que el común de las personas piensa que es más fácil para un hombre ser empresario, pero yo no lo veo así, las mujeres somos muy guerreras, le ponemos el alma a lo que hacemos y ahí es donde radica la diferencia, las colombianas somos atrevidas, constantes, echadas para adelante, nada nos queda grande y además de ponerle razón al trabajo también le ponemos el alma, por eso hemos podido darnos un lugar en medio de los empresarios del país. A diferencia de otras mujeres yo nunca me he sentido discriminada, me parece que es más una cuestión de actitud, lo importante y el éxito radica en que a donde vamos dejamos una huella. Hay espacio para todos, siempre que no se sobrepase la línea del respeto y la honestidad. El secreto del éxito para una mujer empresaria es trabajar con el alma, con disciplina, con ganas y marcar la diferencia con un servicio excelente dónde quiera que vaya.

LDN/ Qué otro consejo le daría a las mujeres empresarias del país?

JQ/ Que vivan en permanente capacitación, es muy importante vivir actualizadas, leer mucho, enterarse de lo que pasa en la economía, en los mercados, todos debemos estar en permanentemente formación, tanto personal como empresarial, en búsqueda del conocimiento y crecimiento en todas las áreas de nuestras vidas, para abrir nuevos caminos y estrechar la brecha entre el cliente y la empresa, para poder ser esa mano amiga para generar una buena gestión y hacer equipo con nuestros clientes y construir país.

LDN/ Qué servicios presta REHOBOT?

JQ/ Nuestra empresa presta los servicios de mantenimiento de los edificios, lavado de vidrios en alturas, suministramos personal de aseo, mantenimiento y cafetería, lavado de cajas de aguas negras, diseño y mantenimiento de jardines, limpieza de fachadas, lavado de tanques de agua potable debidamente certificados, desinfecciones, entre otros. Siempre estamos dispuestos a prestar un servicio eficiente y a tiempo y si no tenemos el servicio que nos solicitan, buscamos alianzas, asesorías de colegas para poderlo prestar. Lo más importante para la empresa es no dejar un cliente con un requerimiento sin atender. Inicialmente estamos en Bogotá, pero obviamente con la disposición de ampliar los horizontes y poder empezar a atender otras ciudades de nuestro hermoso país. Visítenos en https:// empresarialrehobot.com

Inicio Entrevistas Siguiente Artículo