Reflexiones y enseñanzas que nos dejan los expertos de la propiedad horizontal

Uniéndose virtualmente, los expertos de la Propiedad Horizontal han repensado el manejo de la crisis en el universo de la PH y la administración, para resolver y reinventarse a raíz de las nuevas problemáticas que surgen de la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus.

Administrando en tiempos de crisis, Transformando la PH y El micro poder del administrador frente al coronavirus, son algunos de los títulos de las conferencias virtuales, que han sido promovidas por organismos y empresas para resolver las dudas fundamentales que nos deja la crisis por el COVID-19 en el mundo de la PH.

La crisis mundial desatada por esta pandemia, definitivamente ha trastocado cada sector de la economía nacional, como los aspectos más fundamentales de nuestra vida, tal como la conocíamos.

Las dudas a su vez, son profundas y la Propiedad Horizontal no deja de ser un foco principal en el manejo de esta crisis.

Hemos comenzado a replantear nuestras funciones dentro del universo de la administración, han surgido nuevos retos a la hora de convivir con nuestros vecinos y de manejar situaciones antes no previstas.

Ante el aislamiento la respuesta de los organismos y empresas encargados de prestar servicios en este amplio cosmos del PH, así como los gremios que componen el centro de pensamiento de estas labores a nivel latinoamericano, se han unido por medio de las diferentes redes virtuales para compartir conocimientos y ofrecer respuestas a los actores principales del mundo PH, combatiendo la reclusión con una unión sin precedentes, haciendo de esta cuarentena una alegoría a la fraternidad.

Tal es el caso de empresas de inspección y cer tif icación como Soluciones de Certificación, que han emprendido la laboriosa tarea de reunir a expertos y pensadores de todo el continente, en el universo inexplorado de la virtualidad, haciendo posible un seriado de conferencias virtuales diarias, con todos los temas y debates que se desprenden de la crisis mundial dentro del mundo PH. Tales son las temáticas que exploramos a través de preguntas cruciales.



Administrar en tiempos de crisis



Estamos en una situación anormal. Ante lo desconocido, el abogado constitucionalista Alejandro Michells, apunta las facultades y funciones que todo administrador ha de tener en cuenta en el manejo de esta y cualquier crisis, en su charla Administrando en tiempos de crisis; apoyándose en el régimen de propiedad horizontal: la facultad de conservación, destaca, debe ser aplicada a la conservación de la vida humana y la salud. El administrador no debe olvidar sus otras facultades, de ejecución, representación y recaudo, enfocadas a mantener el orden y a preservar la salud de los propietarios. A su vez entre las biblias del administrador, según el doctor Ramiro Serrano, están los reglamentos de la propiedad horizontal, los cuales hay que tener en cuenta para reconocer los límites y posibilidades jurídicas dentro de la pandemia.

Por otro, lado la relevancia del administrador se encuentra en auge, como lo apunta Leonardo Patiño, en su charla Los órganos de la PH frente al coronavirus: “La administración y los proveedores de servicios no se detienen, sino que al contrario se les exige más”. La administración no debe parar, más que nunca sus tareas se ven afianzadas a gestionar los contratos, los servicios de mantenimiento y a velar por el cumplimiento de las restricciones a nivel distrital y nacional. Finalmente sus responsabilidades son fundamentales, “Ya que el confinamiento se trata de aislarnos en nuestras propiedades, una buena administración se ha vuelto un artículo de primera necesidad”. La doctora Diana Carolina Ruiz, abogada y directora de ACPH, abrió un espacio de reflexión sobre el micro poder de un administrador, desde una perspectiva filosófica en su charla El micro poder del administrador frente al coronavirus. No siempre las leyes pueden resolver las dificultades que se presentan, pues “la administración se ha desarrollado como un oficio empírico”, es decir, basado en la experiencia. El papel del administrador es crucial en la construcción de cultura ciudadana, “Un administrador que conoce los límites y posibilidades de su poder tiene la capacidad de orientar una comunidad.”

Hacia nuevos principios: solidaridad y comunidad

“Esta crisis nos ha generado un principio de solidaridad”, apuntó el doctor Alejandro Michells, destacando que ante la crisis se abren nuevos escenarios que no pueden estar ajenos, la humanidad del gerente.
Regular los servicios contratados para no afectar a los trabajadores que prestan el servicio de aseo y otros trabajos, es una recomendación que afianza la solidaridad. Como también la capacidad del administrador de ser flexible ante las circunstancias particulares, aplicando las restricciones necesarias sin abusar de su poder.
Desde Argentina, la doctora Diana Sevitz, propuso un nuevo modelo al cual el administrador debería dirigirse, en su charla Qué nos enseña esta pandemia? Podremos pasar de una propiedad a una comunidad consorcial. El postulado va de la mano con el principio de solidaridad, pues la crisis ha hecho que los administradores afiancen las relaciones con los propietarios, generando así un principio de comunidad.
El administrador no sólo administra recursos y bienes, también garantiza la sana convivencia de personas que hacen parte de una comunidad dentro de una PH. Diana Carolina Ruiz, propone incluso cambiar el concepto de administrador a un “gerente de comunidades”. De la misma manera, el doctor Leonardo Patiño advierte el importante cambio, “los administradores son los líderes encargados de generar cohesión social y bajar las presiones producidas por la crisis.” cosa que abre la necesidad de que la figura del administrador evolucione a la de Líder de comunidad, un cambio que advierten, no es fácil de aplicar.
Mientras el confinamiento continúa, las voces de los expertos siguen resonando desde la virtualidad. Las conferencias se encuentran alojadas en las páginas y redes sociales de sus promotores, que cada semana aportan nuevas enseñanzas en el marco de esta crisis mundial.

Artículo Artículo