Una mirada al crecimiento de la PH en la Región Caribe 2024

Es claro que uno de los sectores de la economía que más impulsa el desarrollo de un país, es el de la construcción; construir una edificación demanda materiales, insumos, mano de obra y cuando se inicia su venta se impulsa el sector financiero, la industria de muebles y acabados, los servicios públicos, los notariales, los impuestos, entre otros.

La región Caribe, al igual que las otras regiones de Colombia, ha venido sufriendo una transformación en el modelo de vida y de hábitat, el cual viene aportando soluciones de vivienda a muchas familias. El sistema subsidiado, permite el acceso a muchos ciudadanos de diferentes estratos a la vivienda digna.

Desafortunadamente, no todo es color de rosa y son muchos los asuntos por resolver y que exige el compromiso de todos los actores.

Echemos una miradita:

● Es necesario profundizar un poco más en los diseños de las edificaciones y adecuarlas a la horizontalidad de la propiedad horizontal, logrando con ello minimizar varias de las causas que inician los conflictos en la copropiedad, tales como: La ropa en el balcón, los ruidos por las fiestas en los salones comunales o sociales, los animales de compañía –mascotas- y sus deposiciones en las áreas comunes, entre otros.

Hablando de animales de compañía, el incremento de estos en los hogares de las familias exige una atención especial.

● La falta de idoneidad de los administradores de edificios y conjuntos y de los miembros de los consejos de administración.

● El desconocimiento de las normas que rigen la propiedad horizontal por parte de los propietarios y residentes tenedores a cualquier título e incluso los administradores.

● La brecha entre los Planes de Ordenamiento Territorial y la vida moderna: En nuestro país debido a la mala calidad de los servicios públicos de transporte urbano, las personas tienden a adquirir más vehículos, afectando con ello la disponibilidad de celdas de estacionamiento. Por ejemplo, que en las viviendas de interés prioritario –VIP- y de interés social –VIS-, el número de celdas de estacionamiento es muy inferior al número de unidades privadas –apartamentos-. Esta situación trae como consecuencia conflictos muy graves, que ocasionan deterioro de la sana y pacífica convivencia y además afectación a la movilidad exterior, debido a que los vehículos que no pueden estacionarse dentro de la copropiedad, lo hacen en las calles públicas.

● El futuro que ya está aquí:
Me refiero con esto a los vehículos eléctricos, que exigirá adecuación de las instalaciones para la recarga de las baterías de estos.

● Los arriendos por Internet. Actualmente existe una enorme variedad de plataformas, portales y sitios web, de anuncios de alquiler de inmuebles de interés vacacional, turístico y cultural, que rayan con los usos residenciales generando parahotelería, que afecta la seguridad en algunos casos y la tranquilidad de los copropietarios. Como pueden observar, estos son algunos de los temas que se deben abordar y analizar con lupa y de esa forma poder plantear soluciones que se ajusten a la flexibilidad de la propiedad horizontal.

Los invito para que en las próximas ediciones revisemos las posibles soluciones a estos asuntos por resolver

Anterior Artículo Siguiente Artículo