¿Como vamos en Colombia en el proceso de certificación de equipos de transporte vertical?

El consejo de Bogotá por medio del acuerdo 470 del 2011 y el decreto 663, estableció en la ciudad de Bogotá como obligatoria la revisión anual de los sistemas de transporte vertical en edificaciones, tales como ascensores, escaleras mecánicas, rampas eléctricas, plataformas elevadoras y similares; estos lineamientos fueron acogidos de forma similar entre el año 2016 al 2019 por otras ciudades como Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Ibagué, Rio Negro –Antioquia-, Cali y Villavicencio; lo que indudablemente es un avance importante para estás ciudades en lo que respecta a la seguridad y cuidado de los ciudadanos en el uso de estos equipos.

Pero también se demuestra que como país, aun nos faltan leyes que regulen la inspección de equipos de transporte vertical, como método de prevención de incidentes y accidentes que incluso en nuestro país algunos han sido mortales. En comparación a países de la región como Chile, Argentina o Panamá, que cuenta con leyes a nivel nacional para la revisión obligatorio de estos equipos, en Colombia solo se ha podido avanzar en 8 ciudades en la revisión técnico mecánica de equipos de transporte vertical, sin tener presente cual puede ser la cantidad de equipos que no cumplen a nivel nacional, con los estándares de seguridad exigidos en el compendio de normas técnicas colombianas NTC 5926.

Es importante mencionar que el gobierno nacional inicio el proyecto de ley 017 de 2019, la cual tiene como propósito reglamentar a nivel nacional la revisión técnico mecánica de los equipos de transporte vertical, pero debido a la emergencia decretada por COVID-19, ha tenido un retraso en su aprobación. Mientras tanto, debemos generar la conciencia colectiva que los equipos de transporte vertical deben contar con una revisión anual, que permita identificar equipos que no cumplen los estándares de seguridad.

Se espera que en próximos años el país avance en todas las ciudades, en la prevención de accidentes e incidentes en los equipos de transporte vertical, que utilizan miles de ciudadanos sin tener presente las condiciones de seguridad en las que se esta utilizando.

Por el momento a nivel nacional, en lo que respecta a administradores de propiedad horizontal, es importante tener presente el acuerdo 79, por el cual se expide el código de policía,donde se determina la actuación de acuerdo con las sanciones previstas en el Parágrafo del Artículo 15 donde menciona:

ARTÍCULO 15.- Comportamientos que favorecen la seguridad de las personas. Revisar periódicamente el funcionamiento de los ascensores y mantener en lugar visible el manual de procedimientos para emergencias.

Cuando éstos no funcionen o estén en reparación o mantenimiento, colocar un aviso de advertencia claro y visible. Este comportamiento de convivencia será responsabilidad de los administradores de los distintos inmuebles.

Anterior Artículo Siguiente Artículo