Acciones inaplazables

En Acciones inaplazables n esta época la mayoría de los administradores de propiedad horizontal se preguntan qué hacer con los presupuestos?, no tenemos la respuesta o solución mágica, solo algunas sugerencias:

● Si aún no ha realizado la asamblea, por lo tanto no tiene un presupuesto aprobado, trate de realizar la reunión, por los medios que ofrece la situación actual, mixta –una parte presencial y la otra virtual, solo virtual o simplemente espere a ver si en junio logra hacerla, asesórese bien, busque ayuda confiable.

● Busque la manera de seguir ejerciendo la administración con lo que tiene a la mano, hay contratos que no se pueden suspender por ningún motivo y que tienen su incremento desde el primero de enero de cada año, por lo tanto, siga ejecutándolos, ejemplo el de vigilancia, aseo, renovar la póliza de seguros, el mantenimiento de ascensores, escaleras y puertas eléctricas, en fin, usted debe clasificarlos y ver cuáles son las prioridades del conjunto y debe tener claro con qué recursos cuenta.

● Recuerde que si deja alguno de los mantenimientos indispensables de lado, está de por medio su patrimonio, el administrador responde hasta por falta leve con el mismo y de presentarse un incidente o accidente con algún equipo o servicio en la copropiedad, lo primero que le solicitaran, es el mantenimiento preventivo y si era correctivo ni se diga, sino lo tiene no le felicitaran por haber ahorrado ese dinero en esta época, sin piedad harán que toda la responsabilidad recaiga sobre usted. Si no tiene los recursos o no le aprueban esos mantenimientos, por favor deje muy claro cuáles fueron los pasos o protocolos que usted como administrador, siguió para buscar hacerlos y que a pesar de haber hecho todo lo necesario, no se logró, documente todo.

● Usted puede aplazar el lavado de ventanas y fachadas, la pintura de fachadas, la remodelación de áreas comunes como gimnasios, parques, entre otros, pero no puede dejar de mantener los tanques de agua potable, ascensores, escaleras, puertas eléctricas, renovar pólizas, mantener limpias y desinfectadas las áreas comunes, eso involucra la vida de los residentes y usted administra comunidades, debe velar por la seguridad y la vida de ellos.

● Otra de las tareas indispensables para un administrador, es el tema del habeas data, recuerde que toda la información está bajo su custodia.

● Dé lo mejor de usted en esta cuarentena, demuestre de qué está hecho, sea creativo, pero sobretodo no olvide que administra a una comunidad que espera que usted le ayude a sobrellevar de la mejor manera posible esta época, no que le ocasione más frustración y estrés. Sea un Administrador con una visión 20/20.

Anterior Artículo Siguiente Artículo