La comunicación

“La palabra comunicación proviene del latín “comunis” que significa “común” y que inclusive tiene la acepción de «compartido », «mutuo», términos que nos aproximan bastante a la posterior acepción de la palabra comunicación, consistente en transmitir algo haciéndolo mutuo, común.

“Se entiende como comunicación al acto de transmitir un mensaje; para ello, es necesario que haya al menos un emisor, un receptor y un código común. El código puede ser no lingüístico, como algunos signos, o lingüístico, como en el caso del lenguaje verbal humano.

En el caso de los humanos existe también, la comunicación no verbal, la comunicación oral y la comunicación escrita”. Es la comunicación entonces una herramienta importante para la humanidad, esta nos ha permitido transmitir, compartir, enseñar, informar toda clase de conceptos, mensajes, información de tipo general, cultural, científico, técnico, político, religioso, amoroso, en fin, todo cuanto se nos ocurre lo podemos expresar o transmitir a otros por medio de una forma de comunicación. Pero esto no es tan sencillo o simple, a través de los años los seres humanos han desarrollado diversas formas de comunicarse y cada día las perfeccionan. Es evidente que hoy día tenemos múltiples formas de comunicar lo que necesitamos, lo que anhelamos o simplemente lo que sentimos.

De ahí la importancia de tratar el tema, pues para nadie es un secreto que un mensaje mal escrito, mal pronunciado o en boca de la persona equivocada puede desencadenar serios problemas, dificultades y hasta guerras. Hoy día oímos que existen formas para comunicarse con los animales, las plantas y es verdad porque hay tantas y tan diversas formas de comunicar, como seres vivos en la tierra, es cuestión de afinar los sentidos y aprender a oír, a leer, a interpretar y a entender para poder recibir el mensaje correcto en el momento oportuno.

El administrador de PH, debe saber leer entre líneas, necesita saber escuchar que es diferente a oír, requiere escribir mensajes claros, concisos y oportunos, también debe conocer los elementos de una comunicación:

● El emisor, el que construye y emite el mensaje.
● El receptor, el que recibe el mensaje y lo interpreta.
● El mensaje, es la información que el emisor transmite al receptor.
● El canal o el medio por el cual circula el mensaje.
● El código, es el sistema de signo con el que el mensaje es construido.
● El referente, es la realidad externa se refiere al mensaje.
● La situación, son las circunstancias que rodean el acto comunicativo.
● El contexto es el conocimiento previo y posterior al mensaje el cual le da sentido.

Por eso la preocupación de PRHOPIO por incentivar y aportar hábitos de buena comunicación, esta y muchas otras herramientas se darán a conocer en la cuarta versión del Congreso Alta Gerencia en PH que se realizará el 26, 27 y 28 a agosto en Bogotá.