Quién tiene el control de su yo interior?

Dentro de cada ser humano habitan dos animales, uno feroz y el otro manso, cual se manifiesta más o domina? Depende de cada quien.

Basta con preguntar con qué se le alimenta a diario? Con ira, dolor, frustración, envidia, desengaño, rechazo, y mala intensión? O por el contrario lo hace con amor, paciencia, delicadeza, tolerancia, aceptación y respeto? Entonces ahí se sabrá cuál de los dos es el que domina.

Para poder entender esto es necesario también preguntar de qué manera se comunican, qué lenguaje es el que predomina, de qué canal de comunicación se vale, quién es el emisor, qué receptor se tiene, también es importante el tiempo, modo y el lugar, además del tono, el tino y el tacto, cada una de estas características son fundamentales a la hora de comunicarnos y contribuyen a que uno de los dos seres que habitan dentro de cada uno se nutra o se debilite.

En la propiedad horizontal no funciona diferente, de ahí la importancia de que las personas involucradas en este sector nos preparemos cada vez mejor en las técnicas y formas de comunicación. Una mala comunicación puede llevar a una familia, una relación, una empresa o una comunidad al caos, a la destrucción, al deterioro total. Es importante que busquemos nuevas y mejores maneras de comunicación hacia nuestros clientes internos y externos.

El cliente interno comienza por uno mismo; cada vez que se tienen pensamientos dañinos, producimos palabras y acciones dañinas, enfermizas, iniciando por quien las generó, eso sucede a través de ese diálogo interior al iniciar cada día. Luego salimos y encontramos a quienes viven más cerca y vertimos sobre ellos el fruto de nuestro dialogo interior. Pero la cadena sigue, cruzamos el umbral de nuestra casa y conseguimos al vecino que no tiene ni la menor idea de cómo me levante y también recibe una porción de mi buen o mal inicio de jornada; siguen los colaboradores y para ellos también hay un poco y ni qué decir cuando empiezan a llegar los proveedores, los contratistas, los acreedores, para ellos también hay.

Por tal motivo, hoy queremos invitarlos a participar de nuestro IV Congreso Alta Gerencia en PH, cuya temática será “La Buena Comunicación como Factor de Éxito” y entre todos aprendamos cómo tener una Comunicación que nos permita ser asertivos, conciliadores y gestores de sana convivencia al interior y al exterior de las comunidades.