Fondo de Imprevistos
En la Ley 675 de 2001, el fondo de imprevistos está incluido en el artículo 35

En la propiedad horizontal el manejo del fondo de imprevistos es uno de los temas que genera controversia, en el manejo contable, administrativo y financiero, dadas las interpretaciones que los diferentes actores en la propiedad horizontal le han dado al artículo 35 de la Ley 675 de 2001.

Por lo anterior y con base en mi experiencia, como Contador y Revisor Fiscal, en la propiedad horizontal, presento a continuación mi criterio personal, que espero les ayude a aclarar conceptos y de esta forma buscar un manejo contable, administrativo y financiero unificado.

La primera parte del articulo en mención, trata de la constitución del fondo de imprevistos:

“… el cual se formará e incrementará con un porcentaje de recargo no inferior al uno por ciento -1%- sobre el presupuesto anual de gastos comunes y…”.

Es importante tener en cuenta al elaborar los presupuestos en las PH., que primero debemos proyectar el presupuesto de las expensas comunes necesarias, en forma mensual –sugerido y aproximado al cien o al mil- que están indicadas en el artículo 2 de las Ley 675/01 y luego,totalizamos estas expensas mensuales, cuyo monto es la base para calcular el 1% del fondo de imprevistos. Lo anterior es una sugerencia, que facilita el cálculo y que se muestra como una partida independiente.

El segundo tema del artículo trata sobre la suspensión del cobro del fondo de imprevistos, cuya decisión está a cargo de la asamblea, “… cuando el monto disponible alcance el cincuenta por ciento -50%- del presupuesto ordinario de gastos del respectivo año.” Este tema considero que es muy claro y durante mi experiencia, no he tenido conocimiento de la aplicación de esta suspensión.

El tercer tema, que crea interpretaciones diferentes, es el relacionado con la disposición que el administrador, puede hacer del fondo de imprevistos, “… previa aprobación de la asamblea general, en su caso…”. En la mayoría de los reglamentos de propiedad horizontal, se evidencia que son una copia de la Ley 675/01 y no tienen una reglamentación de los diferentes artículos, en el cual está incluido este.

Para los diferentes abogados especializados en propiedad horizontal, se considera que la interpretación de este tema, no se puede hacer de una forma literal, por cuanto depende de cada situación especial que tenga cada PH, como ejemplo: la explosión de las bombas de agua y la inundación en los sótanos.

En el anterior ejemplo, ¿cuándo se podría realizar la asamblea para que apruebe la utilización de los recursos que tiene la PH en el fondo de imprevistos? Es una inquietud que tiene una respuesta de sentido común, es decir, no se puede esperar a realizar la asamblea, sino que de inmediato se debe solucionar la reinstalación del suministro del agua para todos los propietarios de la PH. En el parágrafo del artículo, esta otro de los temas álgidos en la interpretación de este artículo y es el relacionado con “…el cobro a los propietarios de expensas extraordinarias…” Concepto que ha sido mal usado por los órganos de administración de las PH, en la mayoría de los casos, por cuanto no tienen en cuenta lo que se indica a continuación “… solo podrá aprobarse cuando los recursos del Fondo de que trata este articulo sean insuficientes para atender las erogaciones a su cargo”.

Lo anterior no se tiene en cuenta y se contempla en lamayoría de los casos, el cobro de cuotas extraordinarias por varios millones de pesos, cuando en el fondo de imprevistos se tienen restringidos varios millones, que podrían representar un porcentaje alto de la necesidad de estos recursos extraordinarios. Como tema final, está el manejo contable que facilita el control del fondo de imprevistos, el cual es un activo con destinación especifica. A continuación les manifiesto mi criterio: mensualmente como un primer registro contable, está el separar en las cuentas de ingreso por cuotas ordinarias, el valor del fondo de imprevistos presupuestado, debitando en la cuenta de resultados del ingreso por cuotas de administración, por el valor total del fondo de imprevistos mensual -con el Nit de la PH- y acreditando a la cuenta del Ingreso por Fondo de Imprevistos por este valor.

El segundo registro es debitar el gasto y acreditar en el patrimonio en la cuenta del fondo de imprevistos. Finalmente, con el valor del traslado a la cuenta del activo de uso restringido, se debita a esta cuenta y se acredita a la cuenta del Banco donde se trasladaron estos recursos restringidos.

Anterior Artículo Siguiente Artículo