Cosas de mascotas


Según estudios realizados por la consultora Brandstrat en el año 2020, el 60% de los hogares colombianos tienen una mascota, que se constituye como un integrante más de las familias. Respondiendo a estas dinámicas y nuevas necesidades sociales, es que en las últimas dos décadas, hemos podido evidenciar la importante evolución legislativa sobre este tema; que ha generado, tanto nuevos derechos, como obligaciones a propietarios y ciudadanía en general.

Hoy las mascotas no pueden reducirse a la noción de cosas, como se establecía en el Código Civil. Inicialmente la Corte Constitucional rechazó este concepto, para que después la Ley 1774 de 2016 especificara que tenían protección especial del Estado, ya que eran seres que también sienten sufrimiento y dolor, lo que motivó a penalizar la conducta de maltrato animal.

Posteriormente la Ley 2054 de 2020, trajo la directriz de que no se podría prohibir la permanencia y tránsito de animales domésticos, en las zonas comunes de las propiedades horizontales, obligando a reformar los reglamentos de propiedad horizontal que tuvieran dicha restricción.

Ahora el Decreto 380 de 2022, establece la obligación de constituir pólizas de responsabilidad civil extracontractual, que no podrán ser inferiores a 50 SMLMV y la implementación del microchip de identificación, para aquellos caninos de manejo especial; entre ellos se encuentran las siguientes razas: american dóberman, staffordshire terrier, bullmastiff, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, pit bull terrier, american pit bull terrier, rottweiler, tosa japonés y staffordshire terrier. La obligación de constituir dicha póliza tendrá plazo hasta el 16 de septiembre de 2022.

Es necesario recordar que las obligaciones de sacar las mascotas con la respectiva trailla y bozal, para los caninos de manejo especial no ha cambiado; ni tampoco la obligación para los dueños de las mascotas en general, de limpiar sus excrementos y darles un buen trato - alimentación, vacunas y mantenimiento físico-.

Constitucionalmente, todo ciudadano tiene tanto derechos como obligaciones en el ejercicio de la tenencia de mascotas. El derecho abierto de tenerlas libremente, siempre y cuando se trate de animales domésticos; pero cumpliendo siempre con las obligaciones de mantenerlas con cuidado, alimentarlas, educarlas, cuidar su salud, no maltratarlas, e incluso respetar el derecho ajeno de no tolerarlas.

Anterior Artículo Siguiente Artículo