Higiene mental en tiempos de cuarentena

Es imposible negar el impacto que ha tenido el covid-19 en el mundo. La vida de millones de personas ha cambiado por completo en pocos meses. La economía se desploma, el sistema sanitario no da abasto y es normal sentir miedo tanto por el presente como por el futuro, por la familia, los amigos, los negocios y sobre todo por la salud.

La medida de aislamiento preventivo ha demostrado ser la más útil para minimizar el número de contagios, por lo tanto, es importante acatarla de la forma más rigurosa posible, sin embargo, no es sencillo alterar nuestra rutina de un día para otro, es una tarea muy difícil reducir a un mínimo el contacto humano, también resulta complicado sobre todo, en una cultura como la nuestra que es tan expresiva; las preocupaciones, el encierro e incluso este nuevo tipo de convivencia al que no estamos acostumbrados, pueden afectarnos de forma psicológica y emocional. Es por eso que este artículo estará enfocado en explicar que es la higiene mental y dar tips para mantenernos sanos y serenos mientras el mundo retoma su curso normal. ¿Qué es la higiene mental? Podemos definir la higiene mental como el conjunto de actividades que llevamos a cabo para mantener nuestra Salud mental. Esta última se define a su vez por la OMS -Organización Mundial de la Salud- como «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

En otras palabras, tenemos que mantener el equilibrio psíquico, emocional, físico y social, es decir, mantenernos activos físicamente, pensar con claridad, estar tranquilos e interactuar con los demás de la forma adecuada. Es importante tener en cuenta que estos aspectos se relacionan entre si y van de la mano de tal forma que si uno se ve afectado los demás también lo harán. Los siguientes consejos de higiene mental, lo ayudarán a mantener el balance y harán del confinamiento algo más llevadero.

● Establezca una rutina y llévela a cabo: lo más importante es tener orden, el cerebro humano está adaptado para funcionar siguiendo patrones fijos, levántese y duérmase siempre a la misma hora de ser posible, coma a la misma hora, cree un cronograma de actividades para el día o para la semana donde tenga horarios fijos para cada actividad.

● Realice ejercicio: el ejercicio físico no solo nos ayuda a estar saludables físicamente, sino que también ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, disminuir los niveles de estrés y a sentirnos mejor en general, es la actividad perfecta para mantener el equilibrio físico mental y emocional.

● Duerma bien: de la mano con el primer punto, además de tener horarios fijos para acotarse y levantarse es importante contar con 6 a 8 horas de sueño por noche, para estar descansados y de buen ánimo todas las mañanas.

● Manténgase productivo/a: muchas personas tiene la oportunidad de trabajar desde casa, si ese es su caso mantenga el ritmo que siempre ha llevado, de lo contrario le será complicado retomarlo una vez todo esto termine; si por el contrario, se encuentra sin qué hacer, busque actividades que le alimenten y le ayuden a desarrollarse, tal vez un curso virtual, aprender a pintar, probar nuevas recetas de cocina o leer esos libros que tenía pendientes, lo importante es hacer algo que le llene y que cuando llegue la noche no sienta que perdió su tiempo.

● Exprese sus sentimientos de manera apropiada: esta cuarentena nos obliga a vivir juntos 24/7, esto puede generar fricciones entre los miembros de la familia o las personas con las que vivamos -sean quienes seanpor eso es importante ser tolerantes y expresar con calma y amabilidad, cómo nos sentimos y cómo pensamos respecto a las dinámicas que se presentan en el hogar.

Anterior Opinión Siguiente Opinión