La Conserjería en Colombia

Por lo anterior y con base en mi experiencia, como Contador y Revisor Fiscal, en la propiedad horizontal, presento a continuación mi criterio personal, que espero les ayude a aclarar conceptos y de esta forma buscar un manejo contable, administrativo y financiero unificado.

Tomado del diccionario “El ‘conserje’ es el que ‘tiene a su cuidado la custodia, limpieza y llaves de un edificio’ –DRAE-. El castellano adaptó la voz francesa ‘concierge’, probablemente procedente del latín vulgar ‘conservius’, formado de la preposición ‘cum’ –con- y de ‘servus’ (esclavo)”. Si tenemos en cuenta que hace años se supone la esclavitud fue abolida, entonces el término estaría mal utilizado, pero qué se entiende en Colombia por Conserje?, Qué funciones realiza?, Quien los puede contratar? Quien los regula? Para resolver estos interrogantes hablamos con el señor Arley Palencia Pinilla, director nacional de FENALPORTEC – Federación Nacional de Empresas de Porteros, Conserjes y afines- Luz Dary Nieto/ Quién es Arley Palencia? Arley Palencia/ Soy Boyacense, Administrador de Empresas, diplomado en Alta Gerencia Empresarial, Especialista en Frentes de Seguridad y Procesos de Denuncia, de la Universidad Distrital, abogado de la Universidad Nacional, empresario y gerente de un grupo empresarial que brinda servicios de Administración y Conserjería a la propiedad horizontal.

LDN/ Qué es una conserjería

AP/ Un conserje es la persona designada para servir a una comunidad, genera alertas tempranas, -seguridad preventiva-, hace labores de aseo y mantenimiento de las áreas comunes, ayuda a entregar la correspondencia, a cargar los paquetes pesados hasta el ascensor o puerta del residente, genera alertas tempranas de casos de inseguridad y violencia intrafamiliar.

LDN/ Qué diferencia hay entre el todero y conserje?

AP/ El todero es el encargado de reparar la estructura, fachadas, daños en agua, tejas, corte y mantenimiento de pasto y jardines, daños eléctricos, éste también debe ser solidario denunciando casos irregulares y alertas tempranas, como ciudadano y el conserje esta en las áreas comunes-incluida la portería- pendiente de los ingresos, entrega de correspondencia, arreglos menores como cambio de un bombillo, ayudar al estacionamiento correcto de los vehículos, es un colaborador de los residentes, puede abrir y cerrar las puertas de acceso. En ningún momento usurpa las funciones de la vigilancia privada. Es de aclarar que el vigilante no puede cambiar un bombillo, sacar la basura, entregar correspondencia, por lo tanto son ellos quienes usurpan las funciones del conserje. El vigilante solo puede vigilar, custodiar y tiene el permiso para el uso de arma cuando así lo contratan. En la legislación Colombiana no existe ninguna norma, ley o decreto que obligue a nadie a contratar seguridad privada, todo va en la capacidad de pago y la voluntad que tenga. Por eso tuvimos que agremiarnos por que siempre se ha descalificado el servicio de porteros conserjes sin ningún argumento o sustento jurídico. Se han dedicado desde hace más de 20 años a vulnerar el derecho al trabajo, a la igualdad, realizando una persecución a un sector de la economía que es absolutamente legal.

Por eso nace Fenalportec, agremiación que surge hace apenas siete meses con la cual hemos logrado más que cada una por separado, en casi treinta años. La conserjería no es nueva en Colombia, ahora la diferencia es que ya estamos agremiados y estamos dispuestos a defender el derecho al trabajo y a la igualdad, ya que la persecución a que hemos sido sometidos es por un interés meramente económico. Somos un grupo de empresas legalmente constituidas, vigiladas por la Súper Intendencia de Industria y Comercio como En estos momentos tenemos 680 empresas afiliadas a Fenalportec, estamos vinculados a OIT, registrados en la Cámara de Comercio de Bogotá, tenemos personería jurídica,- según el decreto 2150/1995- RUT, matricula mercantil como entidad sin ánimo de lucro, vinculados a Amnistía Internacional.

Además, el secretario de Seguridad Convivencia y justicia ciudadana de Bogotá, nos acaba de vincular a la red de ciudadanos de Bogotá, fueron tres meses investigando si éramos legales o no para podernos vincular y el nueve de agosto fuimos finalmente vinculados. De ahora en adelante vamos a lanzar un programa en los conjuntos residenciales de Bogotá “Edificio con Sello Seguro” en alianza con la Secretaria de Seguridad del distrito y Porteros Conserjes – Fenalportec-. Cada día logramos avanzar con paso firme para demostrar que somos empresas absolutamente legales y por ende podemos ofrecer nuestros servicios.

El sustento jurídico está en el decreto 1607 del 2002 que es claro cuando manifestó que nos agrupa en el grupo 2-7492 con el riesgo 1, el Ministerio de Trabajo dice “incluye empresas de conserjería”y más adelante en el grupo 4- 749402dice “empresas dedicadas únicamente a la seguridad privada”. Pero vamos al artículo 84 de la constitución política de Colombia que dice que cuando ya ha sido regulada y clasificada una empresa, no se requiere de licencias o permisos de funcionamiento previos. En la Resolución 1518/22 julio/ 2015 cuando el DANE, nos incluye como empresas seguras y legales donde acoge el código CIU 08 y el CIU 088 del pacto internacional que tiene Colombia y ahí metió a las empres de conserjería y en el grupo 9132 encontramos el significado de los conserjes y sus funciones.

Así que cual sería la ilegalidad de la cual nos acusan? Hemos instaurado una demanda ante Consejo de Estado y ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, con el visto bueno de la OIT y de Amnistía Internacional, en contra de la Superintendencia de Vigilancia, por el desdibujamiento, violación del derecho al trabajo, persecución, maltrato al buen nombre y derecho a la participación , a que hemos sido sometidos por muchos años, es decir, ya estamos trabajando, no frente a la ilegalidad, -sabemos que somos empresas legales-, sino frente al maltrato y persecución a que hemos sido sometidos. Pero también radicamos en el Ministerio de Trabajo y Protección Social, que se establezca el código CIU 88AC, de la OIT, adaptada para Colombia, como fuente única oficial de legalidad, ya está adaptada, pero que se confirme y también le solicitamos a la Secretaria Presidencial de derechos Humanos que se pronunciara frente a esto y lo hicieron con el oficio 2100036757 que le enviaron a la superintendencia de Vigilancia, para que no siga con estas irregularidades y al Ministerio de Trabajo le solicitamos que regule esta actividad, son legales, pero que la regulemos.

También le solicitamos una cita para pedir que se instituya el día nacional del Portero Conserje. LDN/ De qué manera puede un vigilante colaborar con la policía?

AP/ Ningún ciudadano puede usurpar las funciones policivas, el guarda es guarda, el conserje es conserje, la seguridad está a cargo del Estado Colombiano, el ciudadano común y corriente está obligado a denunciar, avisar o reportar actos delictivos preventivamente, pero en ningún caso un vigilante puede tener funciones de policía.

LDN/ Finalmente cual sería la invitación a las empresas de Conserjería?

AP/ La invitación es a afiliarse a Fenalportec, aquí encontrarán sustento jurídico y la capacitación para que se hagan las cosas debidamente ajustadas a las leyes y normas colombianas, todos tenemos derecho a la participación y concurrencia. Y a la propiedad horizontal que dejen el temor de contratar el servicio de conserjería, que son absolutamente legales y que cada colombiano tiene la libertad de elegir el servicio que necesita y que puede pagar, además ningún empresario de la conserjería ha perseguido la vigilancia privada, es más en varias copropiedades hemos podido trabajar de manera mixta, en conjuntos demasiado grandes se tiene los guardas de vigilancia privada y los conserjes y no existe ningún problema por ello, es cuestión de respetar los roles y funciones de cada uno.

Anterior Artículo Inicio entrevistas