El Administrador Real de PH en Colombia


Sonia Ignacia Villarraga Sierra es una mujer Bogotana, madre de un hijo, profesional en Mercadeo y Publicidad, abuela de 3 nietos de 20, 15 y 11 años, trabajó 20 años en empresa privada; cuando salió, con sus ahorros compró su primer apartamento, entrando a formar parte de la propiedad horizontal y se integró aún más cuando decidió participar del Consejo de administración de su conjunto. Desde hace más de 15 años paso a ser administradora de PH, llegó a este cargo no por conocimientos, formación o profesión, sino por ser una de las personas que tenía más tiempo libre.

Sin embargo, desde el momento en que entró al consejo hicieron un plan de estudio para el grupo y así conocer la Ley 675/2001 que los reglamentaba. Estando en el consejo le toco afrontar un suicidio en los parqueaderos de su conjunto y esto le exigió tener que aprender el manejo de la propiedad horizontal, solución de conflictos como éste y sabía que lo único que les podía dar un poco de tranquilidad era conocer, saber lo que debían hacer y qué normas debían aplicar.

Cuando llegó a su primera administración en un conjunto de casas le tocó afrontar un conflicto difícil con uno de los residentes, que le permitió aprender mucho porque debió estudiar, pero sobre todo desarrolló la capacidad de afrontar a una persona tan conflictiva como esta.

Considera que el secreto de esto radica en exigirle al administrador que se forme, que se capacite, que se prepare para que pueda enfrentar cualquier situación que se le presente, pero también se debe educar y formar al residente, al propietario y a todo aquel que forma parte de la comunidad, es la única manera de tener una sana convivencia. También es importante tener una excelente relación con las autoridades, CAI cercanos, Inspecciones de policía y todo organismo que tenga alguna influencia en la copropiedad o vecindario.

El secreto para ser un buen administrador de PH, es dejar las puertas abiertas en cada edificio o conjunto que administre, nunca salir por la puerta de atrás, capacitarse constantemente, actualizarse en todas las normas que existen, llevarse muy bien con todos los proveedores, pero