Economía y Propiedad Horizontal

La Directora Luz Dary Nieto, en meses pasados me pidió un escrito sobre la economía y la propiedad horizontal y de allí surgió la idea de generar un espacio en el periódico PHROPIO, “El periódico de la PH” y gracias a ello tendremos un espacio dedicado a la economía y su aplicación en la propiedad horizontal. Entiendo ésta como una micro ciudad conformada por múltiples hogares. Para iniciarnos en este maravilloso mundo de la economía quiero que conozcamos la mejor definición de lo que es economía.

“Es el estudio de la acción humana y de los procesos de interacción social” -Libertelia 6 de noviembre de 2018 – José Miguel Vicuña-, con esta definición no nos estamos direccionando solamente a un área de la economía, sino que efectivamente vamos a estudiar toda la acción humana y la acción humana son las cosas que hacemos las personas, las decisiones que tomamos, son los objetivos que nos proponemos, los fines que buscamos, son todos los medios que utilizamos para realizarlos, son en definitiva todas las cosas que nos permiten realizar algo, para una acción humana.

Como podemos observar, no nos vamos a dedicar solamente a analiza en este espacio los procesos productivos, a ver a los consumidores –demandantes- y a los productores –Oferentes-. La otra parte importante de esta definición son los procesos de interacción social y l a r azón de esto se debe a que las personas estamos interactuando unas con otras y esas relaciones que generamos, esas interrelaciones que se van generando en el día a día, en cada minuto, en cada segundo, nos afectan y nos van a generar respuestas, cambios en el resto de las personas; por ello no podemos evaluar a una sola persona sino que estamos obligados a ver y analizar el medio donde se está desenvolviendo, de que es parte esta persona y en todo eso tiene que ver lo concerniente a los procesos de interacción social. Con esta definición podremos realizar un mayor análisis de las personas y de la economía en sí.

Economía, Ciencia Social; etimología de la economía, el origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: Oikos significa “hogar” y nemein, “administración”.

Con esta definición etimológica podemos concluir que economía es la administración del hogar y sin duda alguna la propiedad horizontal es un gran hogar. Generalmente asociamos la economía con cálculos, números, gráficos y estadísticas, pero el verdadero objeto de estudio son las personas y las decisiones que toman en procura de su bienestar y satisfacción en pro de la calidad de vida.

lizamos para satisfacer nuestras necesidades –ilimitadas- mediante los recursos disponibles, que generalmente son limitados. La toma de decisiones abarca a personas, empresas y gobierno, todos ellos tienen que administrar: ingresos – egresos – ahorros- inversiones. La economía tiene dos enfoques muy importantes La microeconomía se dedica al estudio del comportamiento de los hogares y la empresa, analiza las decisiones que toman en la administración de sus ingresos y gastos y la forma en que interactúan entre sí y con los mercados.

La macroeconomía se dedica al análisis de los fenómenos conjuntos de una sociedad, el país o el mundo, mide y analiza la producción global y sus fluctuaciones, los vaivenes de los precios, el mercado laboral y el comercio internacional. Conocer y medir la realidad económica hace posible la toma de decisiones de los gobiernos, las empresas y las familias. La naturaleza de nosotros los seres humanos genera tres fuerzas principales que mueven la economía:

*Incremento de la productividad,
*El ciclo de deudas a corto plazo y
*El ciclo de deudas a largo plazo.

En el transcurso de las próximas ediciones analizaremos cada una de estas fuerzas y de esa manera podremos entender cómo funciona la máquina de la economía y de seguro entender mejor las crisis económicas.

Otro punto al que nos dedicaremos es lo que he llamado la Economía de la Proximidad Responsable en la Administración de la PH, que no es más que la manera como tendremos que actuar, pensar y sentir de aquí en adelante. Aprovecho la oportunidad para invitar a los colegas administradores de propiedad horizontal a enviarnos sus escritos sobre economía en la propiedad horizontal y de esa manera hacer de esta sección del periódico PRHOPIO una sección participativa.

Que tal esta idea que expongo para analizar: “Cuando logremos que las edificaciones sometidas al régimen de propiedad horizontal logren ser autosuficientes estaremos a un paso de la calidad de vida”.

Y ¿cómo podemos lograr esto? Mi opinión es aprovechar los bienes comunes para ofrecer internamente servicios y bienes comunales que satisfagan las necesidades de la comunidad sin tener que salir de casa y que a la vez permitan generar ingresos comunales para cubrir gran parte de los gastos de la copropiedad. Amigos administradores es el momento de transformar la propiedad horizontal y para ello la creatividad juega un papel muy importante.

Anterior Artículo Siguiente Artículo