¿Cómo afecta la COVID 19 los presupuestos de las copropiedades?

Mi afirmación la sustento en el uso obligado de la tecnología y los beneficios que esto implica, veamos detalles.

Es claro y no discutible que el servicio de la seguridad privada, es un rubro muy importante en el gasto de la copropiedad, que con el uso de la tecnología -CCTV, control de acceso sistematizado y biométrico,- es muy probable que tienda a disminuir y lograr edificaciones más seguras.

El siguiente gasto en importancia es el aseo y limpieza, que debe incrementarse debido a la necesidad de los controles de bioseguridad obligatorios, un punto a favor es que los costos de los insumos necesarios para la desinfección de bienes y áreas comunes, no son muy altos.

Los mantenimientos son necesarios para mantener los bienes comunes y evitar su deterioro, es cada vez más fácil encontrar contratistas que han ajustado sus costos y aumentado el uso de la tecnología en el control de la operatividad.

Los precios de los servicios de mantenimiento y de los insumos en época de crisis, tiende a disminuir debido a las características del ciclo económico.

Una de las cosas importantes que se debe analizar y que los clientes inmobiliarios modernos deben contemplar, es la necesidad de entender que de ahora en adelante, la colaboración y el entendimiento comunitario es fundamental para salir adelante.

Es tendencia en las nuevas edificaciones, dotar las copropiedades de áreas comunes de uso comercial, que permitan generar ingresos que ayuden a la autosostenibilidad.

Tarde o temprano las áreas comunes deberán utilizar energías limpias, mediante la instalación de paneles solares en las cubiertas e incluso en las regiones de alta brisa, la utilización de sistemas eólicos.

El aprovechamiento de aguas lluvias y aguas reciclables provenientes de los aires acondicionados, es cada día más necesario, con ello se contribuye a la reducción en los consumos de agua para riego y estos últimos conectarlos a sistemas automáticos, que pueden ser monitoreados desde los celulares mediante APP. - una APP es un programa que se descarga e instala en nuestros teléfonos inteligentes o tabletas. ...Una interfaz bien implementada para los dispositivos móviles, permite al usuario realizar tareas desde ahí con facilidad y óptimo rendimiento-. Y es que desde el celular mediante las APPS se puede controlar y tener acceso a:

CCTV – Riego de zonas verdes – monitorear los equipos, como planta generadora de energía, ascensores, motobombas, dosificación de cloro en piscina, entre otros y si a eso le agregamos que se puede adquirir un DRON con el cual realizar los recorridos de las áreas comunes, de las edificaciones, mucho mejor.

La comunicación con los propietarios, consejeros, comités, contratistas e incluso empleados de la administración, se ha mejorado y dinamizado con el uso de la tecnología, estas reuniones ahora se realizan por videoconferencias o videollamadas.

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando y si lo vemos desde la óptica del progreso, veremos las ventajas que eso trae. Estas ventajas para la PH serán innumerables, debemos estar listos para la transformación y no negarnos al cambio y ser cada día más creativos e innovadores.

Estar cerca de nuestras comunidades nos permite ir al ritmo que ellas avanzan, de tal forma que apuntemos a su calidad de vida.

Anterior Artículo Siguiente Artículo