La comunicación puede ser todo esto, como herramienta es la que permite a una persona, un equipo de trabajo, compartir información, ideas, proyectos, métodos, es fundamental para lograr el éxito en una empresa o equipo de trabajo; la gestión organizacional y el desarrollo de los seres humanos se basa en la comunicación. Sin ella difícilmente se lograrían sinergias, aportes y resultados casi en ninguna cosa. Por lo tanto, sí es una herramienta y de las más poderosas.
Como herramienta de gestión hace posible que los equipos lleguen a consensos y den excelentes resultados; permite que todos participen en la creación de valores corporativos, mejoren el clima organizacional y fortalezcan las relaciones interpersonales para que coordinen mejor sus trabajos y planifiquen los proyectos futuros. También permite que grupos de personas, aunque tengan hábitos y culturas diferentes, logren llegar a acuerdos y convivir en el mismo espacio o lugar de trabajo.
También puede ser un medio, para llegarle a otras personas, comunidades y sociedades por distintas que sean; es por la comunicación verbal, escrita, simbólica, de señas o cualquiera que sea la forma que tengamos para Viene de P-1 expresarle a otro lo que pensamos, sentimos y necesitamos que es posible lograr que esa otra persona o grupo nos entienda. Es decir, sí es un medio. O un estilo, ¿por qué no?, todos en algún momento hemos identificado a las personas por su forma de hablar, escribir, mirar y hasta caminar, eso también es comunicar, usamos una herramienta para convertirla en nuestro estilo de vida y poner una marca o sello propio que nos identifique donde quiera que estemos.
Y también un complemento, porque es aquello que me permite traducir de alguna manera, bien sea verbal, escrita, por señas, sonidos, dibujos, mis pensamientos, mis ideas y sueños, en algo más tangible y realizable, es lo que hace posible que las ideas se conviertan en proyectos y los proyectos en realidades que transformen la vida y el entorno y lamentablemente, también puede llegar a destruir lo que otros han construido; la comunicación es útil, pero depende de quién la esté usando y para qué la quiere usar. Por una mala comunicación se han caído imperios, se han acabado familias, se han destruido sociedades y hemos terminado en guerras absurdas; de ahí la importancia de ser responsables en nuestro estilo de comunicación, en no usarla como herramienta para de meritar el trabajo de otros, o como medio de destrucción de sueños, ideas y proyectos.
Cuando quiera comunicar algo, piense: ¿edifico con lo que voy a transmitir? ¿Ayudo a crecer a una comunidad? ¿Le aporto a su bienestar?, pero sobre todo pregúntese: ¿es verdad lo que va a decir? ¿Viene de una fuente confiable? ¿Puedo dar fe de ello? ¿Le ayuda a alguien? ¿O simplemente lo recibí y así lo devuelvo? El comunicar también es un arte y quien lo ejerce debe ser una persona demasiado cuidadosa, responsable, honesta y equilibrada, claro está, si desea hacer un trabajo con excelencia, de lo contrario solo será uno más del montón que se dedica a repetir lo que otros sin oficio, sin criterio ni responsabilidad comunican. Por eso, si no tiene nada bueno que comunicar, mejor guarde silencio y le irá mucho mejor no solo en su vida, sino en el entorno en el que se mueve.